domingo, 21 de noviembre de 2010

SISTEMA DE ENSEÑANZA

Al inicio del semestre se determinaron los elementos cuantitativos y cualitativos para evaluar la asignatura de “Investigación y Expresión Jurídica”. Se acordó que lo ideal es adoptar un método de enseñanza basada en la construcción del conocimiento científico y no en una mera transmisión del mismo, toda vez que el sistema actual se caracteriza por un monólogo del profesor y en su caso, la imposición de su punto de vista. 

A lo largo del curso se sentaron las bases sobre el estudio del conocimiento, las operaciones mentales básicas (conceptos, juicios y silogismos), así como, el método científico, aplicable en la preparación del protocolo de investigación o bien, de cualquier investigación científica. Para reforzar la teoría se realizaron diversas actividades de aprendizaje consistentes en el uso de la tecnología como medio de comunicación a través de las redes sociales (blogspot, facebook y twitter). Estos medios fueron canal de diversas reflexiones o comentarios vertidos sobre la asignatura, cualquier tema jurídico o de interés. Con esto se cubrieron los dos objetivos: investigar sobre el tópico de interés y posteriormente expresarlo en forma escrita.

Como fase final, se practicó la expresión oral de lo investigado, cubriendo los requisitos de sistematización, claridad y precisión en cada exposición; pero sujeta a críticas constructivas para ser materializadas en lo profesional y personal.

Cabe aclarar que en lo personal, al principio existió desconfianza en el uso de las redes sociales, después despertó el interés en aprovecharlo para expresar en forma libre, concreta, constante y rápida cualquier investigación o reflexión. 

Ojalá se adoptara el uso de la tecnología en la metodología de enseñanza en general. Así, lo que bien empieza bien acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario