miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL COSTO DE LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO

El pasado 14 de noviembre se publicó en el Universal un artículo que me llamo la atención:

COMPRAS OFICIALES DETONAN EL MERCADO - Para el gobierno, 2 de cada 10 automóviles blindados.

"La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) revela que hasta ahora dos de cada 10 unidades con protección especial han sido adquiridas por el gobierno federal.
Ante los intentos del crimen organizado por rescatar a sus integrantes que ya están detenidos, la SSP federal solicitó a Hacienda autorización para adquirir:
30 Unidades blindadas especiales con un costo mayor a 145 mdp, que incluye:
  • 14 vehículos tácticos y otros más tipo tanqueta;
  • 16 chasis cabina para traslado y custodio de reos;
  • 24 autos blindados pidio también este año para sus servidores, con un valor mayor a 47 mdp (En el documento que presentó de “análisis costo-eficiencia” de la inversión, destaca que las camionetas blindadas para el proyecto: 16 Suburban, cuatro Cherokee, dos Expedition y dos Yukon se destinarán al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) para proteger a los funcionarios que trabajan en los Centros Federales de Readaptación Social [Ceferesos])"

¿Salieron las cuentas? seguramente no, porque las 30 mencionadas en un inicio son solamente las referentes a las unidades requeridas para traslado de reos.
Así que ya estamos hablando de 54 vehículos blindados para la SSP, pero el artículo habla de algunos más, solicitados para:

1) Secretaría de Salud.
"El secretario de Salud, José Ángel Córdova, requirió en julio pasado a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la dependencia la compra de una unidad con protección especial para sus traslados.
En el oficio 315-A-03024 enviado al director general de Programación y Presupuesto “A” de la subsecretaría de Egresos de Hacienda ... La Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda consideró procedente la compra del vehículo por un monto de dos millones 100 mil pesos para uso del secretario, pues además el automóvil blindado que tiene hoy asignado data de octubre de 2007 y ha presentado fallas continuas en sus sistemas de transmisión y suspensión."

2) Secretaría de Turismo.
"Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo, es otra de las funcionarias que el gobierno federal blindará.
El documento con la justificación económica de la inversión, enviado a Hacienda, destaca que sus escoltas le recomendaron reforzar su seguridad y contar con un vehículo con protección especial. En el proyecto se solicita la compra de una camioneta con valor de 2 millones 100 mil pesos, “modelo 2010 de ocho cilindros, automática, cuatro puertas, vestiduras de piel, con blindaje nivel D, conocido como N5”.

3) Secretaría Hacienda y Crédito Público
"Hacienda también presentó su proyecto de adquisiciones para octubre-diciembre de 2010, en el que se prevé la compra de tres automóviles blindados por un total de seis millones 916 mil 800 pesos, con lo que se reforzaría el parque vehicular de 31 unidades con blindaje con las que ya cuenta la dependencia."

"En la solicitud número 29575 formulada en octubre de este año por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SHCP, se menciona “la necesidad de contar con vehículos con características especiales de seguridad, para brindar la protección necesaria en la transportación de algunos servidores públicos”. No se indica si alguna de la unidades será asignada al titular Ernesto Cordero."

4) Procuraduría General de la República
"La Procuraduría General de la República solicitó con carácter de “urgente” la compra de vehículos blindados para el periodo enero-marzo de 2011, por un monto de 14 millones 616 mil pesos, para reforzar la seguridad de servidores públicos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Ante la ofensiva del gobierno federal contra el narco y el crimen durante esta gestión, la PGR inició en 2007 un programa de blindaje, ya que “se prevén respuestas violentas hacia diversos servidores públicos de esta dependencia”, según argumentó en 2008 ante Hacienda cuando solicitó en ese año la compra de vehículos blindados por un valor superior a los 45 millones de pesos."

¿Hacemos cuentas? más o menos 260 millones que rondan los 261 y esto sólo de lo que se cuenta con información sobre el gasto.

Es interesante hacer notar que estamos hablando solo de blindaje, hay un costo mucho más doloroso para la ciudadanía: la inseguridad, los civiles muertos en las balaceras, y si hablamos de lo económico, ya existen muchas zonas vedadas al turismo, que sin proponerselo se han visto relegadas "porque se sabe que alli hay mucho narco".

No cuestiono la guerra contra el narcotráfico, de hecho como dijo en algunos de sus mensajes FCH, era necesario y si no era ahora, después será peor ... pero, hay un doloroso pero, no todos los partidos piensan como él, internamente el mismo PAN está dividido entre cómo hacerle frente. Y el final de sexenio está en puerta . . .

En el próximo periodo electoral federal, no sólo deberemos tomar en cuenta las propuestas económicas, los planes sociales y demás oferta que contemplarán en su "propuesta de gobierno", también habrá que analizar, si piensan seguir combatiendo contra el narcotráfico, el cómo lo harán y reflexionar, dada la historia de este sexenio, si conviene el cambiar estrategias de combate.

Es mi personal punto de vista que de no seguirlo, retrocederíamos, nos encontraríamos secuestrados en nuestro propio país a merced de los cárteles que de por sí ya tienen amedrentada a la población alrededor de donde se instalan. Eso sin considerar las vidas inocentes perdidas en el combate y las de los valientes o necesitados soldados (de la SEMAR y SEDENA) que además de ser juzgados duramente por sus equívocos (son vidas, pero si revisamos las estadísticas, ellos también han perdido elementos), salen a combatir a gente que probablemente está mejor armada que ellos. Ah  y por supuesto, no olvidemos los miles de millones de pesos empleados para proteger a nuestras autoridades, que requieren de equipos blindados para "hacer" su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario