domingo, 12 de septiembre de 2010

El Kybalión

El Kybalión, es un libro filosófico egipcio, previo a la época de Moisés (quien se presume que vivió en tiempos de Ramsés II) que no busca la verdad demostrada con el método científico.

Constituye una forma de pensamiento, cuya frase célebre es los labios de la Sabiduría permanecen cerrados excepto para el oído capaz de comprender, del entendimiento. Encierra lo hermético (cerrado, sellado, oculto).

La obra compila diversos principios, máximas o axiomas, los cuales son enunciados con pretensión universal, basados en el dominio de las fuerzas mentales, más que en elementos materiales.

Así, los siete principios básicos de la Filosofía Hermética son:

1. Mentalismo, Todo lo que existe en la realidad es mental, inclusive, los objetos pueden no existir, ya que son producto de la percepción, dominio de la mente. El Universo es una creación mental, es infinito en tiempo y espacio, no hay nada que lo limite o ponga restricciones. Todo es mera relatividad, es subjetivo, depende del cristal con que se mire, que para este caso es la mente.

2. Correspondencia, Como arriba es abajo, como abajo es arriba. Todo obedece a leyes o constantes, por lo cual se entiende o no se entiende. Existe una regularidad que puede ser de más o de menos, reflejada en grados ascendentes de la vida.

3. Vibración, todo está en movimiento, nada es inmóvil. No sólo lo físico también la mente está en movimiento aunque no sea perceptible su intensidad o rapidez, inclusive, podría pensarse que está en reposo, ello dependerá de las frecuencias o estados vibratorios.

Lo importante de esto es ubicarse en la frecuencia más conveniente.

4. Polaridad, todo tiene dos polos, pero más bien dos extremos de la misma cosa, consistiendo la diferencia entre ambos por grados de vibración. Como ejemplo está la diferencia entre el frío y calor, luz y oscuridad, duro y blando, amor y odio, donde el paso de uno al otro es el grado de intensidad en la vibración.

Este principio está relacionado con el ritmo y vibración.

5. Ritmo Todo fluye y refluye, avanza y retrocede, a toda acción corresponde una reacción, es el péndulo en movimientos de ida y vuelta, refleja la compensación por la misma oscilación a la derecha y a la izquierda.

Se relaciona con el de polaridad por la oscilación rítmica de un polo a otro, buscando el equilibrio y contrabalanceando las cosas continuamente, en la sucesión del tiempo, aunque tarde vidas enteras. Un ejemplo sería la creación y destrucción del mundo.

6. Causa y efecto, toda causa tiene un efecto y todo efecto una causa. Nada ocurre sin causas, es decir, su porqué, lo cual está presente en todos los actos de la vida; Todo lo que nace, muere

En realidad no es otra cosa que una consecuencia lógica, causal (causa y efecto) de una realidad que hasta los científicos conocen y han comprobado, como lo enuncia la Ley de Newton.

7. Generación. Todo tiene dos géneros. La esencia del ser tiene su aspecto masculino y femenino, cubre ambos aspectos como un solo. También correspondería el primero con la mete objetiva, consciente, voluntaria o activa, mientras que el segundo, con la mente subjetiva, subconsciente, involuntaria, pasiva.


Derivado de los siete principios descritos, se puede decir que el primero es la fuente de origen de los demás, por lo que  basándonos en sus afirmaciones, cuestionaríamos la existencia misma del libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario