martes, 26 de octubre de 2010

EXPRESIÓN JURÍDICA

Los resultados de toda investigación jurídica, deberán expresarse ante un auditorio, en forma verbal o escrita, lo cual significa compartir dichos resultados con sumo entusiasmo.

Entre los requisitos que se deben considerar para lograr una adecuada transmisión, están:

  • Definir lo que se quiere transmitir.
  • Sistematizar la información, es decir, estructurar una breve introducción, puntos principales a exponer y en su caso, una conclusión.
  • Respirar profundamente al inicio para calmar la tensión y nervios.
  • Concentrarse en el contenido porque una vez emitida la idea, no hay repetición.
  • Cubrir el objetivo de transmitir ideas comprensibles.
  • No presuponer que el discurso está dirigido a un auditorio homogéneo.
  • La idea a transmitir debe ser clara y sencilla para evitar diversidad de interpretaciones.
  • Ser concretos, es decir, partir y llegar a un objetivo preestablecido.
  • Transmitir información comprensible.
  • No presionarse con el tiempo, lo importante es mantener la atención del auditorio.
  • Establecer contacto visual, enfocando rostros amigables a lo largo del auditorio para dominarlo.
  • Capitalizar las fortalezas de expositores previos, para corregir debilidades.
La habilidad de expresarse en público con fluidez y en forma comprensible se dominará con la experiencia y será signo de confianza consigo mismo.

domingo, 17 de octubre de 2010

Estructura del capitulado

Para  el diseño de los medios de prueba, no existe un estándar preestablecido, dependerá de lo que quiera comprobar el investigador científico y estará íntimamente vinculado con el capitulado. Para efectos prácticos, se recomienda la siguiente estructura de capitulado:

 

  Capítulo 1 Marco conceptual
  Capítulo 2 Marco legal o jurídico. 
  Capítulo 3 Valoración de medios de prueba. Definir si se presenta la eficacia o no.
  Capítulo 4 Propuestas sobre si se da o no la eficacia.
Tal modelo es flexible. La inclusión de los capítulos de marco histórico o de derecho comparado, dependerá del investigador, sólo él sabrá si resultan convenientes o no. También es recomendable guardar un equilibrio en el número de páginas que comprenderá cada capítulo.

domingo, 10 de octubre de 2010

Método Científico - protocolo de investigación

En complemento a las etapas del método científico, a saber: la observación, planteamiento del problema, formulación de la hipótesis, comprobación de la hipótesis, recopilación de información, desarrollo de la investigación y conclusiones,  tenemos que considerar lo siguiente:

1. Diseño de la investigación. Es el protocolo de investigación que va desde el planteamiento del problema, después la formulación de la hipótesis, la cual se limita a una respuesta positiva o negativa, la comprobación de la hipótesis que es el capitulado, mediante el cual se determinan los medios de prueba para comprobar la multicitada hipótesis.

2. Plan de trabajo. Conocido como cronograma o agenda, el cual refleja la organización de actividades encaminada a la realización del trabajo, como son: las fechas, plazos, horas a invertir a cada fase del cronograma. El cumplimiento de dicho plan de trabajo reflejará la seriedad del investigador y su compromiso con la investigación misma.

3. Finalmente, la expresión de la investigación jurídica, será en forma oral o escrita, con el carácter de clara, sencilla y entendible, de lo que el investigador quiere compartir